CONTROL DE PESO — NOVIEMBRE 27, 2023
Eventos cardiovasculares en pacientes con obesidad sin diabetes
Este estudio, se realizó con el propósito de investigar si la incorporación de semaglutida a la atención estándar superaría al placebo en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares adversos graves en individuos con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular preexistente, pero sin diabetes.
CONCEPTOS CLAVE
Los participantes que recibieron semaglutida tuvieron un 20% menos de probabilidad de sufrir un evento cardiovascular grave, como un ataque cardíaco, un derrame cerebral o la muerte por causas cardiovasculares, en comparación con los participantes que recibieron la atención estándar
Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes
Lincoff AM, et al. N Eng J Med. 2023
La semaglutida pertenece a la familia de medicamentos llamados agonistas de los receptores GLP-1 o incretínicos. Reciben este nombre porque imitan la acción de las hormonas incretinas, que se liberan en respuesta a la ingesta de nutrientes y estimulan la liberación de insulina. La semaglutida ha demostrado reducir la ingesta de energía, la sensación de hambre y aumentar la sensación de saciedad.
Por este motivo, los ensayos clínicos STEP (The Semaglutide Treatment Effect in People with obesity) se desarrollaron con el objetivo de investigar la eficacia de la semaglutida en individuos con sobrepeso y obesidad. Los resultados revelaron una notable reducción del peso corporal promedio de 15.2%, superando significativamente a otras opciones farmacológicas disponibles.
Dada la notable eficiencia en la pérdida de peso y a la asociación independiente entre el sobrepeso, la obesidad y el aumento del riesgo de eventos cardiovasculares, como infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se diseñaron los ensayos clínicos SELECT (Semaglutide Effects on Cardiovascular Outcomes in People with Overweight or Obesity).
Este estudio, integrado en el marco de los ensayos SELECT, se realizó con el propósito de investigar si la incorporación de semaglutida a la atención estándar superaría al placebo en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares adversos graves en individuos con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiovascular preexistente, pero sin diabetes.
Para fines de la investigación, se definió enfermedad cardiovascular preexistente como la presencia de infarto cardíaco previo, accidente cerebrovascular previo o enfermedad arterial periférica.
Participaron más de 17.000 individuos mayores de 45 años, con un índice de masa corporal superior a 26, los cuales se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió semaglutida 2,4 mg una vez a la semana, y el otro grupo recibió un placebo, que es un tratamiento simulado.
Los participantes que recibieron semaglutida tuvieron un 20% menos de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular grave, como un ataque cardíaco, un derrame cerebral o la muerte por causas cardiovasculares, en comparación con los participantes que recibieron la atención estándar.